Friday, March 18, 2011

Las Espátulas

Las Espátulas

Las Espátulas (Subfamilia Plataleinae) son aves del mismo tamaño, o un poco más grande, que sus parientes las ibis. La peculiaridad de las espátulas es que estas aves tienen el pico en forma de cuchareta, y de ahí que también se les llamen así. Éste lo utilizan para obtener su alimentación en el agua. Por lo general consistiendo de pequeños peces, crustáceos e insectos acuáticos. Lo atrapan moviendo el pico semiabierto de un lado a otro. Tan pronto detectan algo apetitivo dentro del pico, lo cierran y se comen al animalito atrapado.



Las Espátulas (Subfamilia Plataleinae)

En las Américas tenemos la suerte de poder ver en la naturaleza a un miembro de este grupo. La Espátula Rosada (Platalea ajaja), con su atractivo plumaje color rosa con ciertas sombras amarillas. Esta espátula la encontramos en la mayor parte del Nuevo Mundo. Europa y el resto del Viejo Mundo también poseen sus variedades de estas aves con un plumaje predominantemente blanco.


La Espátula Rosada (Platalea ajaja) es natural de los continentes americanos. Su ubicación se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina, poco más al sur de Buenos Aires. Esta distribución era aun más extensa antes del siglo XX. Aunque en los meses cálidos se le está volviendo a ver cerca de sus límites previos, al norte de Estados Unidos y al sur de Chile y Argentina, inclusive en las Malvinas. También habita en las zonas costeras de las Bahamas y muchas de las islas del Caribe. En ciertos lugares es relativamente común en las zonas costeras, aunque habita desde el nivel del mar hasta unos 1000 metros de elevación.



La Espátula Rosada (Platalea ajaja)

La Espátula Rosada (Platalea ajaja) cría en colonias no muy grandes de su propia especie. Construyen los nidos de ramas en los arbustos y mangles, algo escondidos y no muy lejos del agua. Los dos padres aportan a la construcción del nido y atienden a los pichones. Anidan una vez por año, si la nidada se pierde durante la incubación es posible que la pareja vuelva a tratar esa misma temporada. La nidada consiste de dos a cuatro, es posible que de uno a cinco, huevos blancos con pintas de color castaño rojizo. La incubación se toma de 22 a 24 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones nacen con plumones y los ojos abiertos pero permanecen en el nido y son alimentados por los padres por varias semanas, no son activos al nacer como los pollitos y paticos. Al salir del huevo tienen el pico recto y algo puntiagudo, con el transcurso de las semanas adquiere la forma de cuchareta. Los pichones dependen de los padres de las cinco a seis semanas después de nacidos.


El plumaje de estas aves es rosado con ciertas sombras amarillas una vez que son adultas. Los géneros no demuestran diferencias en el color del plumaje, realmente no demuestran diferencias a simple vista, aunque en promedio los machos son ligeramente más grandes y tienen el pico ligeramente más grande. En los jóvenes del año el color blanco predomina, gradualmente durante los tres primeros años de vida van obteniendo los vistosos colores.




La Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Debido al colorido de sus plumas, la Espátula Rosada fue una de las aves que sufrió serias bajas a principios del siglo XX. En aquel entonces era la moda usar plumas en los sombreros femeninos, y era moda para las damas usar sombreros. Todo lo que digamos es poco, aunque tenemos que aclarar que eran los cazadores de plumas los bárbaros. Muchas damas nunca supieron como fueron obtenidas las bellas plumas que adornaban sus sombreros. Por suerte la moda cambió.


A la Espátula Rosada en algunas partes de su ubicación le llaman “flamenco”, lo cual ha creado cierta confusión pero es sólo un nombre de uso local. También se le conoce por “Seviya” con variaciones ortográficas (consulte Platalea ajaja en las Aves de Cuba en Guije.com), “Cuchareta” y “Espátula”. En inglés se le conoce por “Roseate Spoonbill”.




Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Acerca de la Espátula Rosada en el Léxico Mayor de Cuba por Esteban Rodríguez Herrera Volumen II. editado en 1959 por Editorial Lex, La Habana, Cuba: “Seviya, ep. f. Zool. -Nombre vulgar de un ave a la cual llama Sebiya o Sibiya don Esteban Pichardo, considerando voz indígena esta palabra, la Acad. escogió Sebiya, y así los demás diccionaristas que la siguen. Sevilla escribió el naturalista Gundlach para referirse a esta zancuda que vive en las Antillas y se encuentra asimismo en el territorio continental americano. En Cuba es ave sedentaria, muy común en lugares como la Ciénaga de Zapata (de agua dulce) o en la bahía de Guantánamo (de agua salada), en cuyos lugares anida. Aislados sus individuos no son ariscos, pero se vuelven tales cuando se juntan, como suelen, con otras especies acuáticas, como los cocos o las garzas, y entonces se levantan todos a la menor señal de peligro. Al levantar el vuelo produce aletazos ligeros, elevándose a gran altura para trasladarse a otro lugar, y entonces describe círculos con las alas extendidas, pero sin movimiento, como para reconocer el terreno, que si lo cree conveniente y no le parece sospechoso, desciende en él casi de repente hasta poca altura del suelo, posándose con alguna calma. Duermen de noche a orillas de las lagunas, ciénagas y lugares semejantes, junto a las Garzas, Cocos, Corúas y otros pájaros, separándose al amanecer para volver a los sitios acostumbrados.


“Sondean los terrenos fangosos buscando la comida, para lo cual usan su pico de forma plana como una espátula. Su comida consiste en pececillos, pequeños crustáceos y reptiles asimismo pequeños, insectos y sus larvas, y a veces moluscos. Las plumas de las Sevillas se utilizan para hacer abanicos y otros adornos. Lucen hermosas estas aves cuando vuelan alto, debido al color rosado carmín de sus individuos adultos. Suelen tomar el sol con las alas abiertas, como las Auras. Si son heridas en el agua, no zabullen para escapar tándose, sino que nadan para huir. Anidan por el mes de Agosto, y sus nidos se ven en lugares próximos al agua, como las orillas de un río o laguna. Ponen 3 huevos de color blanco, los cuales tienen la cáscara áspera. Sus pichones tienen al nacer un color blancuzco, pero en la muda el plumaje de las alas se torna rosado. La cabeza tiene plumas hasta el pico, pero cuando el individuo es adulto pierde las plumas de la cabeza, amarillento-verdosa entonces. Cuando tiene las alas cerrada,, las puntas de las mismas alcanzan las de la cola"...

No comments:

Post a Comment