Thursday, June 24, 2010

La Grulla Damisela

La Grulla Damisela

La Grulla Damisela (Anthropoides virgo) es una especie sumamente popular en las colecciones de aves de los zoológicos. Anuque tiene un carácter un poco particular con los que no son de su especie, pero tampoco es de carácter belicoso ni abusivo con las otras aves.
En la naturaleza es muy abundante. Se le estima una población total de más de 200,000 individuos. Durante el verano anida en todo el centro de Asia. No muy al norte, más bien desde el mar Caspio hasta Mongolia, en la latitud del Nepal. Emigran hacia la India y el valle del Nilo, en África, para pasar el invierno en estos lugares tropicales. Existen dos, tal vez tres, pequeños grupos aislados que no emigran. Estos se encuentran en el norte de África y Turquía. Uno de estos grupos consiste de unas quinientas grullas y el otro de no más de cincuenta.
El numeroso grupo que inverna en la India tiene que atravesar los altos Himalayas. Hazaña que tienen que repetir después en el regreso a sus zonas de cría. Cuando realizan este vuelo tienen que superar alturas de 5,000 a 8,000 metros. Esa es la altura que vuelan los aviones modernos. Las grullas se trasladan de un lugar al otro usando el valle del río Kali Gandaki como corredor aéreo. Pero en este valle algunas terminan siendo víctimas del Águila Real ( Aquila chrysaetos ) que conoce de las travesías y las esperan en emboscadas.
Las grullas se asemejan mucho a las cigüeñas. Una de las diferencias es que las cigüeñas adultas son mudas, y las grullas son muy gritonas. Las grullas anidan en la tierra mientras que las cigüeñas prefieren un lugar en alto, como los árboles o techos de las casas. Y hay otras diferencias más en la anatomía, pero no vamos a entrar en eso ahora.
Las grullas son conocidas por su danza nupcial. Cuando dos grullas demuestran interés en formar una pareja, efectuan una danza que consiste en una serie de saltos muy vistosos. La relación puede formalizarse en unas horas, otras veces toma meses de bricos y maromas. Una vez que se deciden y se establece la unión, se vuelven inseparables. La pareja es muy probable que dure años, y mchas veces toda la vida.

No comments:

Post a Comment